educación Senegal

¿Abusan las ONG de la ayuda humanitaria en África?

Entrevista con Carlos Cambuta, director general de ADRA- Acción para el Desarrollo Rural y Ambiente, una organización de la sociedad civil que trabaja para promover el desarrollo sostenible en Angola a través de la implementación de proyectos de apoyo al desarrollo de las comunidades y la presentación de propuestas concretas al gobierno y otros actores en defensa y valoración de los derechos humanos.

El debate sobre cuál debe ser el papel de las ONG en África sigue abierto. Si bien muchas se han dedicado a la ayuda humanitaria tal como la conocemos, existen otras organizaciones que han tomado un rumbo diferente. En Angola, existen ONG que promueven el desarrollo sostenible, apoyando directamente a las personas en situación de vulnerabilidad. Son estas organizaciones angoleñas quienes hacen un llamado a la necesidad de reflexionar sobre el enfoque de la ayuda humanitaria. ¿Qué necesita el continente realmente de la cooperación internacional? De este tema conversamos con Carlos Cambuta, director general de ADRA, en Angola.

The Sherwood Way (TSW): Siendo África la región del mundo con más cooperación internacional, ¿cuál es su importancia para el desarrollo del continente?

Carlos Cambuta (C.C.): África es un continente con un gran potencial, es, de hecho, la cuna de la humanidad. Sin embargo, enfrenta muchos desafíos, incluyendo la necesidad de capacitar a su población para que pueda explotar sus recursos naturales y utilizarlos de manera transparente para desarrollar el continente. La cooperación internacional es importante para ayudar a África a superar estos desafíos y lograr un desarrollo sostenible.

TSW: Como dijo Skinner en 1996, «Al dar demasiada ayuda, retrasamos la adquisición de comportamientos eficaces y perpetuamos la necesidad de ayuda». Chinua Achebe de Nigeria y Wangari Maathai de Kenia también dijeron lo mismo en el pasado…

C.C.: En cuanto a la cooperación para el desarrollo, mi opinión es que ella es fundamental. Ningún país se desarrolla sin establecer realmente alianzas con otros países. Aquí está la necesidad de otros países africanos; unir esfuerzos para poder compartir experiencias y conocimientos entre ellos; no solo entre los países africanos sino también con otros países del mundo. Creo que este entendimiento debería ser el punto principal para desarrollar más alianzas y cooperaciones.

TSW: Ayúdanos a matizar un poco, estamos seguros de que existe cooperación y cooperación… ¿Cuál de ellas sigue siendo necesaria?

C.C.: Un desafío que se plantea en el campo de la cooperación para el desarrollo es la cuestión de la dependencia. Es decir, aquellos que tienen recursos financieros o más, tienden a dominar la agenda, a dominar sus propios intereses. Por eso, como dije antes, hay toda una necesidad de que los países africanos inviertan en ciencia, tecnología, en fin, invertir en educación para que tengan recursos humanos con capacidad no solo para explotar los recursos a su disposición, sino también para tomar las mejores decisiones sin quedar atrapados en la dependencia. Porque la dependencia ciertamente tiene sus limitaciones que no son aconsejables. Es importante que los países africanos continúen trabajando en este espíritu de promover el desarrollo a partir de recursos endógenos, siendo los exógenos importantes en la complementación de esfuerzos locales.

«Aquí está la necesidad de otros países africanos; unir esfuerzos para poder compartir experiencias y conocimientos entre ellos; no solo entre los países africanos sino también con otros países del mundo».

-Carlos Cambuta

TSW: Las noticias que llegan de África tienen que ver con guerras y hambrunas, y el trabajo de las ONG es eminentemente humanitario… Nos preguntamos sobre la importancia para el continente del trabajo sobre los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el extractivismo, la gobernanza, algo que acaba por ser asociado más al tipo de cooperación en países de ingresos medios como América Latina. No sabemos si esta separación ayuda.

C.C.: Me gustaría decir que hay una gran necesidad de profundizar en el debate sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales. De hecho, precisamente el papel de las organizaciones de la sociedad civil ha estado desarrollándose y evolucionando en el tiempo y en el espacio. Al menos en Angola, hoy en día no todas las organizaciones se centran en la ayuda humanitaria, sino que están más enfocadas en la promoción del desarrollo sostenible. Por ejemplo, ADRA, aunque tiene acciones de apoyo directo a personas en situación de hambre, pobreza y vulnerabilidad social en su estrategia, su enfoque tiene que ver precisamente con el empoderamiento de las personas; porque entienden que es a través del empoderamiento que esas personas podrán ser capaces de dar respuesta a sus propios problemas.

Entonces hay una gran necesidad de profundizar en el debate sobre el papel de las organizaciones de la sociedad civil. De hecho, en África es cierto que la ayuda humanitaria es importante, pero tenemos que entender que este tipo de ayuda no contribuye a la promoción del desarrollo porque mantiene a las personas en una situación de dependencia.

Otro punto importante a destacar es que en África, en general, se da poca visibilidad a las buenas prácticas de desarrollo local. Es más fácil llegar al exterior con lo que no funciona bien que con lo que funciona muy bien. Creo que en África existen buenas experiencias y estas pueden incluso influir en el mundo. Veamos en Angola, por ejemplo, algunas comunidades donde las familias no tenían posibilidades para desarrollar alguna actividad económica, hoy ya desarrollan actividad económica. Hablamos de familias que antes ni siquiera tenían recursos para poder desarrollar agricultura en media hectárea; hoy ya tienen 3, 4, 5 hectáreas. Por lo tanto, ya viven dependiendo de sus propios recursos, sin depender de la ayuda externa. Creo que esta es una buena práctica que la propia comunidad internacional también necesita comprender.

TSW: ¿Cómo relacionamos esto con la reflexión sobre la localización y la decolonización de la ayuda?

C.C.: Es importante entender que el concepto de ayuda debe estar enfocado en el empoderamiento. Es lo que Paulo Freire, uno de los mayores pedagogos, enfatizó: las personas necesitan reinventarse y desarrollar su conciencia para ser capaces de responder efectivamente a sus propios problemas. Y creo que en esta lógica es como deberíamos interpretar la idea de ayuda: en términos de asistencia técnica, metodológica y de apoyo, no como ayuda humanitaria. Pero es comprender que hay toda una necesidad de proporcionar medios que permitan al sujeto institucional dar respuesta a sus propios problemas.

«Hay toda una necesidad de que los países africanos inviertan en ciencia, tecnología, en fin, invertir en educación para que tengan recursos humanos con capacidad no solo para explotar los recursos a su disposición, sino también para tomar las mejores decisiones sin quedar atrapados en la dependencia».

-Carlos Cambuta

TSW: ¿Cómo cree que debería empezar una ONG del Norte global que quiera tomar en serio la reflexión sobre la decolonización de su trabajo?

C.C.: En la educación, en el empoderamiento de las comunidades, en el desarrollo de la cultura de ciudadanía. A través de la promoción de una serie de acciones de educación cívica que permitan a los ciudadanos tener habilidades y conocimientos para poder explorar los recursos a su disposición, para poder dialogar con sus superiores, en este caso, los gobiernos, y de esa manera, saber dónde deben asignar los recursos que tienen. Por lo tanto, el problema de África no es la falta de recursos financieros. El problema de África tiene que ver exactamente con la necesidad de tener capital humano crítico sobre su contexto y elevar el nivel de conciencia africana en lo que respecta a la necesidad de promover el desarrollo a partir de los recursos locales y comprender la cooperación para el desarrollo, en la lógica de complementar lo que los países africanos necesitan y no tanto en el sentido de dependencia de la comunidad internacional.

¿Cómo se puede seguir promoviendo la cooperación Sur-Sur? los movimientos sociales brasileños están colaborando con otros en Mozambique o Angola… ¿qué podemos aprender de estas experiencias?

C.C.: De hecho, Brasil ha sido una referencia porque tiene su propia agenda y busca compartir esta agenda con los países de habla portuguesa. Algo que los demás países africanos, en particular los de habla portuguesa, pueden aprender es comprender la necesidad de desarrollar una agenda con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y que esta agenda sea implementada con el compromiso de todas las organizaciones de la sociedad civil que, de hecho, sea una agenda que reúna consenso sobre cuestiones estructurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO DEBATE​

¡Entra en la banda, suscríbete a nuestro boletín!

No te pierdas el próximo debate

¡Entra en la banda, suscríbete a nuestro boletín!